SEC: Reclamos por electricidad y gas bajaron casi 30% luego de un 2020 marcado por la “facturación provisoria”
Superintendencia de Electricidad y Combustibles recibió más de 109 mil reclamos el año pasado vinculados al uso de energéticos frente a los 152 mil casos que se registraron hace dos años.
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La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) informó este martes en un comunicado que durante el año pasado recibió más de 109 mil reclamos vinculados a la utilización de la electricidad y los combustibles en el país, cifra que muestra una disminución del 28% en comparación con los 152 mil reclamos realizados por la comunidad en el año 2020.
Según detalló el organismo fiscalizador, de los reclamos recibidos durante el año pasado, 101.205 corresponden al segmento eléctrico, donde destacan las denuncias por "cortes de luz" no programados cuya cifra llegó a 63.540, lo que equivale al 63% del total. A esto le sigue "problemas de cobro y facturación", los que llegaron a los 22.010 durante 2020.
Desde la SEC explican que los 152.520 reclamos registrados en el año 2020 se dieron en un contexto de pandemia donde las empresas eléctricas y de gas de red implementaron la modalidad de facturación provisoria, procedimiento que generó desconfianza entre la ciudadanía, lo que hizo aumentar el número de reclamos por los cobros. De hecho, al analizar los datos del 2020, se pudo comprobar que 72.178, es decir, el 47% del total de los casos, correspondieron a problemas de cobro o facturación.
En cuanto a los meses que concentraron el mayor número de casos, la SEC revela que el listado está encabezado por enero (18.160), seguido de junio (12.364) y luego agosto (11.019). En cuanto a la distribución geográfica, en tanto, la Región Metropolitana fue la que concentró el mayor número con 48.625 reclamos. Este representa un 44% del total de casos.
En el caso de los combustibles, la entidad fiscalizadora indica que en total se recibieron 3.386 reclamos, asociados en su mayoría al uso del gas. Específicamente, el ítem relacionado con cobros (2.055); seguido aunque con distancia de fugas de gas (357); luego instalaciones de gas (288); después el ítem otros (157); y solicitud de beneficios de la Ley de Servicios Básicos (146).
En el escrito, el superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila, aseguró que "es clave que la ciudadanía denuncie cuando percibe que no recibe energéticos seguros y de calidad, ya que ello es un insumo adicional relevante para la labor de fiscalización que desarrollamos".
Para la entidad, recalcó, "el reclamo y la denuncia que puedan presentar es fundamental para saber cuáles son las falencias que están presentando los servicios, ya sea de electricidad o de combustibles, por lo que el llamado será siempre a denunciar, oportunamente, cuando no se recibe un servicio seguro y de calidad".
Del total de reclamos recibidos por la SEC durante el 2021, hay un porcentaje que requiere un pronunciamiento del organismo fiscalizador, por ejemplo, cuando un usuario reporta que su empresa eléctrica no ha solucionado su problema de forma satisfactoria. En este sentido, la entidad precisó que el año pasado se resolvieron 32.424 reclamos de este tipo, donde la Superintendencia resolvió a favor de los ciudadanos.